Exclusivo
Opinión
Columnas: Adenoma y cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre con casi 900 mil casos en el mundo cada año.
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre con casi 900 mil casos en el mundo cada año. Es un cáncer silencioso y traicionero; de ahí el peligro de esta enfermedad en hombres mayores de 50 años. Y así como las mujeres deben hacerse un papanicolau, por lo menos cada año, después de los 40, para detectar a tiempo el cáncer en el cuello del útero, así los hombres mayores de 50 años deben hacerse un tacto rectal por lo menos una vez al año, y no orinando sangre (hematuria) o tener problemas de orinar para recurrir al médico especialista.
La próstata puede sufrir de hiperplasia o inflamación (adenoma) o cáncer de próstata (carcinoma)
La hiperplasia o aumento del tamaño de la próstata puede comenzar a los 45 años y se hace más evidente después de los 65 años. A medida que la glándula crece, el chorro de la orina se hace más fino, pierde fuerza, demora al orinar y aparece goteo postmiccional. Después vendrán las levantadas 2 o 3 veces en la noche o incontinencia por rebosamiento. Las comidas muy condimentadas o el alcohol pueden producir la retención urinaria.
En el cáncer de próstata el PSA está anormal, se presenta con dolor al orinar y dolor de espalda en la parte baja. En el tacto rectal la glándula se siente grande, dura, con módulos en la periferia que es donde generalmente comienza, además está irregular. Si el PSA es de 10 ng/ml debe realizarse una biopsia trasrectal.
Si hay cáncer, el caso debe ser manejado por el médico cirujano, urólogo especialista, siendo imprescindible su presencia junto con el oncólogo para el tratamiento con cirugía, quimioterapia, hormonoterapia o radioterapia.