Opinión
Columnas: Falta una revolución industrial en el país
Su estructura económica es dependiente y su superestructura que es su campo social, es deplorable.
Resulta increíble que nuestro país tenga rezagos feudales. Inclusive existen personas que para ejercer su trabajo utilizan herramientas rudimentarias y, por consiguiente, la producción tiene un nivel bajo. Su estructura económica es dependiente y su superestructura que es su campo social, es deplorable.
Es decir que a nuestro país no ha llegado aún la revolución industrial y seguimos rezagados. Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX tuvo lugar un período que quedó en la historia con el nombre de revolución industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural, que tuvo su epicentro en Inglaterra.
Las causas por las cuales no avanzamos es porque las personas que tienen dinero (ya sea que nacieron en cuna de oro o quienes por esfuerzo familiar o particular acumularon una riqueza), ya no quieren invertir en nuestro país porque no existen garantías y, por consiguiente, la tienen en el exterior, o acumulada en los bancos o en elementos no productivos, como por ejemplo joyas costosas.
Es necesario hacer conciencia entre todos los ecuatorianos y tenemos que avanzar en el camino del progreso, cambio y desarrollo. Y aunque moleste a cierto sector, los actores determinantes para esta transformación son los más pudientes, ya que son ellos los que pueden instalar empresas, fábricas, industrias y así se abrirá el espacio laboral y se reducirá la pobreza. Debemos decirle no a la pobreza y sí a la riqueza.
Por el Lic. Ricardo Ordóñez J.