Opinión
Columnas: Frías estadísticas, duras realidades
En la provincia del Guayas hubo en 2017, 51 asaltos a embarcaciones y, entre enero y abril del presente año, 18.
Las estadísticas recientes que da la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz, son preocupantes. En la provincia del Guayas hubo en 2017, 51 asaltos a embarcaciones y, entre enero y abril del presente año, 18. Datos que, proyectados a fin de año, podrían significar un empeoramiento de la situación, algo que afecta a uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
Una cifra: el sector genera 420 mil empleos, entre directos e indirectos.
Al margen de la fría estadística hay una realidad lamentable, y es que cada uno de esos asaltos encarna para las víctimas no solo un sufrimiento en sí, sino también una desesperanza que se traduce en el pánico que les significa volver a la faena diaria.
“Ya no es solo que les roban, sino que les queman las embarcaciones, los botan al agua o los matan”, enfatiza Cruz al contextualizar la real situación que padecen los ‘artesanos del mar’.
De este muy resumido panorama es que surge la reflexión de instar a los distintos estamentos públicos, que tienen competencia sobre el sector, para que asuman el reto de devolver la tranquilidad a los pescadores afectados por esa inseguridad marítima.
A propósito, Diario EXTRA presenta hoy una completa historia relacionada con el tema que muestra la dura realidad de los pescadores víctimas de los ‘piratas’ del siglo XXI. ¿Qué hacemos?
LA FRASE: “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”. (Winston S. Churchill).