Opinión
Columnas: Los objetivos de desarrollo sostenible
En el 2015 se dieron importantes pasos hacia el futuro del planeta, decisiones comprometidas con la sostenibilidad y el equilibrio ambiental.
En el 2015 se dieron importantes pasos hacia el futuro del planeta, decisiones comprometidas con la sostenibilidad y el equilibrio ambiental que según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyen un conjunto de normas y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales. En el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) se logró concretar el llamado Acuerdo de París. A este documento trascendental debe integrarse otro que es conocido como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y se concretó en marzo de 2015 en Japón.
Estos acuerdos deben mirarse con gran optimismo y esperanza.
Sin embargo, en consonancia con ellos, un logro aún mayor es el que se concretó con la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que representan los esfuerzos globales por una nueva agenda planetaria de desarrollo sostenible con metas específicas para un periodo de quince años. Fue el 25 de septiembre de 2015 que el más connotado grupo de líderes del globo llegó a este compromiso que nos debe movilizar a todos por las generaciones actuales y futuras.
El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es y debe ser mundial, humanitario y es preciso que cada uno de nosotros comprenda su responsabilidad. El cuidado del planeta, es tarea común y cotidiana.
Si bien los grandes líderes mundiales definen los acuerdos y trazan desde los estados las grandes políticas, cada uno en su ámbito local, social y familiar debe identificar las maneras de contribuir con el logro de estos objetivos.