Opinión
Columnas: Mal trato a los jubilados del Seguro Social
Casi en todos las épocas, en nuestro querido país, los adultos mayores hemos sido relegados, humillados y maltratados, por lo general.
Casi en todos las épocas, en nuestro querido país, los adultos mayores hemos sido relegados, humillados y maltratados, por lo general.
En esta ocasión voy a referirme especialmente a los jubilados del IESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad a la cual hemos venido aportando por tantos y tantos años, pero que ahora nos están maltratando en todas las formas.
Los centros de salud
Quiero hacer referencia, concretamente, al servicio médico en los hospitales, dispensarios y más centros de salud en donde el anciano está completamente desatendido, sin considerar que es uno de los grupos más vulnerables de la población en todo el Ecuador.
En cada vez más repetidas ocasiones, las citas médicas en estos centros se dan para 3, 4, 5 meses y hasta un año después, con el mayor desparpajo y sin tomar en consideración que, con bastante frecuencia, el paciente se encuentra gravemente afectado en su salud, o simplemente, fallece en la espera.
Las pensiones jubilares
En segundo lugar, me referiré al miserable y humillante incremento de las pensiones jubilares que, al menos, el año pasado alcanzaron a un promedio de $ 6 mientras que en este año su ridículo incremento fue, en el mejor de los casos, de $ 1,50 lo que constituye una verdadera burla para los beneficiarios.
El indignante contraste
En cambio, injusta y curiosamente, los señores integrantes de la Asamblea Nacional y sus decenas de “asesores” ganan miles de dólares a los que se suman otras prebendas, tan solo por levantar la mano o apretar un botón...
¡Esto es realmente inaudito!.