SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Columnas: Sucesos memorables del 24 de Mayo

La niñez, juventud y sociedad ecuatoriana necesitan aleccionadores cívicos, patrióticos y morales para el merecido engrandecimiento de la nación.

Creado:

Actualizado:

La niñez, juventud y sociedad ecuatoriana necesitan aleccionadores cívicos, patrióticos y morales para el merecido engrandecimiento de la nación. El calendario recuerda el 24 mayo de 1775 el natalicio de José Mejía Lequerica, en la Real Audiencia de Quito, defensor de la libertad de expresión en América. Además, hoy 24 de Mayo se cumplen 196 años de la gesta gloriosa del Pichincha, batalla que nos liberó del yugo español, liderada por el inmortal mariscal Antonio José de Sucre.

Ufano, el pueblo de Quito el 24 de mayo de 1981 escuchaba al presidente Jaime Roldós Aguilera, durante la condecoración a los valientes luchadores de la Cordillera del Cóndor, defensores de la heredad territorial.

El hombre como individuo y pueblo nació para la libertad, no confunde crítica con irrespeto, ni la libertad de expresión y los derechos humanos pueden ser invocados como árbitro negativo de la democracia. Probemos el amor a la patria cumpliendo con nuestro deber.

El Ecuador de los valerosos soldados de Paquisha, Mayaicu y Machinaza, el Ecuador eterno unido en la defensa de su territorio. El Ecuador democrático capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad.

En su última proclama dijo Jaime Roldós: ¡Este Ecuador Amazónico desde siempre y hasta siempre! ¡Viva la patria!

Tres horas después, el Presidente fallecía en un trágico accidente de aviación. Su figura se volvió solemne, porque si antes hubo gritos de victoria, en esa ocasión en el pueblo ecuatoriano hubo lágrimas. Recordemos los 37 años de su sentido deceso.

Así ha transcurrido la historia del país, con triunfos y con reveses.

tracking