Opinión
La adicción juvenil a los videojuegos
Le preguntaba a un niño pronto a entrar en la adolescencia, cuya madre me consultaba qué hacer con su hijo, que se pasaba todo el día en los juegos de su celular. El niño, en un gesto casi genial, me contestó “doctor, casi no veo”, enseñándome sus ojitos irritados por la luz que emiten estos aparatos. Estudié la causa de esta adicción y deduje que la razón fundamental es la soledad. “¿Qué hago, doctor, si mis papás no me toman en cuenta? Cada uno pasa en su trabajo y cuando llegan a casa están en el computador...
Hay que definir cuál es el rol de los padres que no sea de guiar a los hijos para así evitar los daños que estos juegos pueden causar en ellos, muchos de esos juegos inducen a la agresividad creando problemas en los educadores que no saben qué hacer con ciertos niños con conductas belicosas con sus compañeros.
Como toda formación debe primar el orden. Es necesario controlar el tiempo que sus hijos pasen con estos aparatos y estar con ellos para saber qué están viendo y así poner orden o restricción si el caso lo amerita. Debemos tener mucho cuidado con algunos “juegos” que están cargados de sexo, xenofobia y violencia.
Si la adicción toma cuerpo y crea problemas en la conducta o afecta el rendimiento escolar, entonces se debe reducir o eliminar el uso de estos artefactos electrónicos.
Por favor, controle a tiempo la adicción a los videojuegos, para que después no se desorganice su bella familia.