Opinión
Día del trabajador
Más jornadas de Chicago que culminaron un primer día de Mayo, y la violencia excesiva contra los obreros determinaron que ese día se celebrara el Día Universal del Trabajo, pues se logró la jornada laboral de 8 horas diarias.
MÁs jornadas de Chicago que culminaron un primer día de Mayo, y la violencia excesiva contra los obreros determinaron que ese día se celebrara el Día Universal del Trabajo, pues se logró la jornada laboral de 8 horas diarias.
Todos los años se producen marchas en las cuales los trabajadores plantean sus reivindicaciones, especialmente mejores sueldos y más empleo.
Y es que en el proceso productivo y en el de las relaciones del intercambio se deben considerar salarios suficientes para atender las necesidades básicas que son vivienda, alimentación, educación, vestuario y salud. En el proceso productivo y en el de relación de intercambio el trabajador aporta su esfuerzo físico, en tanto que el capital y el Estado aportan el dinero, la seguridad y el marco jurídico. Y ese esfuerzo determina que la vejez llegue relativamente pronto; y en esa etapa de la vida, cuando ya el trabajador no puede entregar su esfuerzo físico, debe ser el Estado, mediante el Seguro Social obligatorio, el que sufrague el dinero para la sobrevivencia, mediante la jubilación, que con frecuencia no es suficiente para cubrir los gastos de la vejez.