SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Los titulares recientes oscurecen los esfuerzos de varias instituciones para erradicar la violencia intrafamiliar. Mujeres son quemadas, maltratadas y asesinadas en el país sin que nada sea suficiente para evitar esas consecuencias.

Entre noviembre pasado y junio de este año, el programa Amiga ya no estás sola, que puso en marcha el Municipio de Guayaquil, recibió 943 llamadas a través de la línea de información especializada 1800 112 112. La Policía Nacional, por su parte, tiene constantemente activo su servicio comunitario para este tipo de casos.

Otras instancias, como la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, pusieron a disposición sus cubículos para casos donde el maltrato ha dejado huella. Según cifras del programa municipal, el 42 % de los casos que se denuncian tienen que ver con agresión física, el 37 % verbal y el 21 % psicológica.

Se unen a la lucha la Defensoría Pública, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil, con grupos como Plan Internacional, Cepam, María Guare, entre otras instituciones.

Lo que queda es acción desde casa. Que las mujeres agredidas no callen, que sepan que el Estado las respalda y que denuncien antes de acabar como lo han hecho muchas ciudadanas que no alcanzaron a decir que eran víctimas y ahora están muertas.

tracking