Opinión
Editorial
Éxito de Independiente del Valle
Gran satisfacción a la hinchada ecuatoriana es la que ha proporcionado el llamado ‘equipo del Valle’, el Independiente, que ha logrado avanzar hasta los octavos de final en el certamen regional de la Copa Libertadores, al haber empatado sin goles con el poderoso Colo Colo, tal vez el más tradicional equipo chileno, en un partido en el cual le tocó actuar “de regreso”, es decir como visitante.
El equipo capitalino se ubica así entre los 16 mejores conjuntos futbolísticos del continente, con la particularidad, además, que se trata del club más joven, apenas 22 años de vida institucional, de cuantos participan en este importante evento que convoca a los principales representantes del fútbol latinoamericano.
Los más importantes equipos ecuatorianos, Emelec y Liga de Quito, quedaron eliminados en partidos que se jugaron en las últimas semanas, a pesar de que se habían considerado como favoritos en el inicio del certamen.
Le toca al equipo de Los Chillos encarar difíciles compromisos frente a calificados rivales en la etapa semifinal. Y la hinchada ecuatoriana espera un rendimiento feliz del equipo que nos representa.
Dinero electrónico
El país está a la expectativa de la aprobación del proyecto que busca clavar más impuestos a productos como son las cervezas y licores, bebidas azucaradas, snacks y cigarrillos. El paquetazo contempla también modificaciones a las pensiones jubilares, a las facilidades que tenían los discapacitados, los dólares para viajes, el dinero electrónico, etc.
El proyecto impulsa el uso del dinero electrónico; sistema poco entendible por los ecuatorianos, que ven en esta forma de pago un método que no les permitiría palpar el billete en sus bolsillos.
El Gobierno busca introducir esta forma virtual de pago desde el 2011, sin éxito. El Banco Central es el que tendría a cargo el manejo, para lo cual se tiene que abrir una cuenta y depositar dólares que respaldarían teóricamente las transacciones o los pagos que se efectuarían en tiendas o de los servicios básicos: luz, agua, etc.
La moneda norteamericana sustenta su credibilidad en la solvencia de los Estados Unidos. En el electrónico los dólares depositados en el Banco Central estarán a la libre disposición del Gobierno como el de las cuentas de las instituciones públicas.
El ecuatoriano confía muy poco en la conducción económica del Gobierno; más aún, temen por la estabilidad de la dolarización, de ahí que el dinero electrónico debería ser administrado por la banca privada, lo que daría seguridad, ya que tiene como respaldo las cuentas corrientes y de ahorros de los clientes.
Ab. Luis Hidalgo Vernaza