Opinión
Editorial
Campeonato Nacional de Fútbol
Se reanudó el campeonato Nacional de Fútbol, luego de la suspensión por el luto nacional que motivó el terremoto del 16 de abril . Y hay algunas sorpresas. Emelec, que no se hallaba bien todavía, se reencontró con su fútbol y arrebató a Barcelona la punta del torneo.
Por su parte, el cuadro amarillo no pudo ganar en su casa a un equipo cuencano que, de la mano de Álex Aguinaga, va cumpliendo con éxito su paso por el campeonato.
Bajo la nueva directiva, Barcelona parecía haber recobrado sus viejas glorias y marcó unas fechas ganadoras que lo pusieron en la cabeza del torneo. Pero eso no duró mucho y surgieron problemas como la actitud de Ismael Blanco, que quiere cobrar una deuda discutible. Los directivos se enojaron por esto y su vicepresidente reveló que Blanco ganaba un salario como jugador europeo. Algunos preguntaron cuánto mismo recibía, y no hubo contestación, aunque sería saludable saberlo, pues los nuevos dirigentes dijeron ya que Barcelona no mantendría altos salarios, sino que los ubicaría en un nivel de acuerdo con la realidad del fútbol nacional y con los serios problemas que aquejan al club.
“Madre, solo hay una”...
Este domingo, es decir luego de 48 horas, se celebrará en el mundo el día dedicado a las madres del planeta. Y ante esta celebración vale rescatar la frase de los agradecidos hijos que afirman que “todos los días del año son para ellos el Día de la Madre”.
Y bueno, así debe ser porque no hay amor más intenso que el de esa mujer que nos tuvo, antes del nacimiento, nueve meses en sus entrañas.
Han sido varios poetas, por supuesto, los que han dedicado emotivos versos a las autoras de sus días, como por ejemplo nuestro compatriota César Dávila Andrade que dice al comienzo de su enternecedor poema: “Madre, a esta hora ya estarás comiendo/ ese pan tan delgado que al mirarlo/ parece una sonrisa o una lágrima”. O el vate venezolano Andrés Eloy Blanco (canciller que fuera en el gobierno del novelista Rómulo Gallegos) que canta a su madre desde la ausencia en el último día del año y le dice: “Madre, esta noche se nos muere un año/ en esta ciudad grande todos están de fiesta/zambombas, serenatas, gritos, ah, cómo gritan/ claro, como que todos tienen su madre cerca”.
Aunque los ‘contreras’ digan que se trata de un día inventado por los comerciantes para promocionar y vender sus productos, con el gran aumento de la oferta, insistimos en el valor de este día que nos recuerda los lazos filiales que nunca deben desaparecer frente a esa mujer a la que siempre amaremos, esté viva o ya se nos haya ido para siempre. (FCV)