Opinión
Editorial
Nueva droga mortal
Una combinación de varios estupefacientes con un disolvente que se utiliza para la pintura, ha dado lugar a la creación de una nueva droga de consecuencias mortales. La llaman “poppers” y se consume especialmente en fiestas juveniles, bares y discotecas. El componente básico no está ni puede ser prohibido, pues es un insumo de utilización correcta. Pero la mezcla con anfetaminas, éxtasis y marihuana es la consecuencia de ese peligroso componente de bajo costo, pues venden entre 15 y 20 dólares el frasco.
¿Cómo se puede perseguir el uso de esta mezcla? De igual manera que se debe intensificar su control, pues la utilización del componente que convierte un insumo legal en droga prohibida muy peligrosa cae dentro del tráfico y del consumo delictivos.
Se dice que por ahora su mayor venta está entre los homosexuales por el efecto relajante que causa; pero pronto, si no hay un combate severo, la droga pasará a ser más utilizada con las consecuencias mortales que producirá en anchas zonas de la juventud, la misma que, unida al microtráfico, será una de las más graves causas de drogadicción y de muerte, sobre todo entre los jóvenes.
Los peligros del internet
En China hay cientos de millones adictos al internet. Un estudiante de secundaria pasó 3 días y 3 noches seguidas jugando frente a su computadora sin siquiera detenerse para comer o dormir. A los adolescentes internados en centros de rehabilitación para adictos al internet se los levanta a las 06:30 a largas jornadas de entrenamiento físico y deportes, combinados con sesiones de tranquilidad.
La mayoría de adictos son de familias acomodadas que quieren ser genios. El tratamiento cuesta 1.300 dólares mensuales, equivalente a un año de salario para un chino medio.
Algunos adictos menores viven en otro mundo, asumiendo roles de sabios, de reyes, de magos, de guerreros. En los centros de rehabilitación cumplen actividades diarias como lavar sus ropas; si son niños emplean juguetes reales, pintar, escribir, estudiar en el mismo internet sobre historia, geografía, matemáticas, etc. Lo que le guste, pero real.
¿Por qué les gusta tanto el internet? ¿Por qué se escaparon? Y ¿qué piensan hacer con sus vidas cuando sean adultos? Yo conocí a un joven que pedía dinero para ir a jugar a los cyber. Su abuelo no sabía qué hacer. Se lo habían mandado desde Estados Unidos. Especialistas creen que la delincuencia y la violencia en el sexo muchas veces se origina precisamente de allí.
POR DR. ALEXANDER CAJAS S. NA combinación de varios estupefacientes con un disolvente que se utiliza para la pintura, ha dado lugar a la creación de una nueva droga de consecuencias mortales. La llaman “poppers” y se consume especialmente en fiestas juveniles, bares y discotecas. El componente básico no está ni puede ser prohibido, pues es un insumo de utilización correcta. Pero la mezcla con anfetaminas, éxtasis y marihuana es la consecuencia de ese peligroso componente de bajo costo, pues venden entre 15 y 20 dólares el frasco. ¿Cómo se puede perseguir el uso de esta mezcla? De igual manera que se debe intensificar su control, pues la utilización del componente que convierte un insumo legal en droga prohibida muy peligrosa cae dentro del tráfico y del consumo delictivos. Se dice que por ahora su mayor venta está entre los homosexuales por el efecto relajante que causa; pero pronto, si no hay un combate severo, la droga pasará a ser más utilizada con las consecuencias mortales que producirá en anchas zonas de la juventud, la misma que, unida al microtráfico, será una de las más graves causas de drogadicción y de muerte, sobre todo entre los jóvenes.