Opinión
Editorial
Debut de la selección ecuatoriana
La selección nacional de Fútbol tiene hoy un serio compromiso al enfrentar a Brasil por la Copa América Centenario, aunque el conjunto brasileño no es el mismo de las épocas en que jugaban grandes figuras universales como ‘Pelé’ o Garrincha. De todos modos, es un equipo de condiciones importantes que manejará el encuentro con el propósito irrenunciable de ganar en este primer desafío, para procurar obtener un lugar privilegiado en el certamen.
Por su parte, la Tricolor no ha tenido un aceptable desempeño en sus dos partidos amistosos, perdiendo frente a los Estados Unidos, por la mínima diferencia, y empatando 0 - 0 en su segundo encuentro ante un equipo recio y curtido con buenas notas como Galaxys, en su desempeño en los certámenes de la MLS.
Ecuador irá incompleto a su debut, pues las lesiones de los más importantes no han sido superadas, como el caso del goleador de la selección, Felipe Caicedo, quien no estará en la Copa porque no ha logrado una mejoría.
Estos eventos no han sido campo de buenos resultados para el seleccionado nacional, pero anhelamos que esta vez la suerte nos acompañe.
El IVA al 14%
Por quince años el Impuesto al Valor Agregado se mantuvo en 12%; hasta el 2001 era del 10% y el presidente Gustavo Noboa intentó subirlo al 14%, pero el Tribunal Constitucional de la época falló en contra de esta petición por declararla ilegal. El gobierno de Noboa afrontaba una aguda crisis económica producto del feriado bancario de 1999, el cambio de moneda en el 2000 y la presión de acreedores internacionales como el FMI. La recaudación por este impuesto en el 2002 fue de $1´692.197 dólares mientras que hasta diciembre del 2015 se ubicó en $6´500.436 según el Servicio de Rentas Internas.
Ahora, en junio del 2016 y aunque el gobierno no lo reconozca abiertamente, el país está en crisis y casa adentro la forma inmediata de obtener dinero para que el aparato estatal no detenga su ritmo es la recaudación fiscal. Con motivo del devastador terremoto y sus secuelas, el régimen encontró el momento preciso para subir en dos puntos el impuesto que más afecta a la economía de los ecuatorianos, el IVA.
Esta medida lejos de cumplir con el objetivo que se está buscando, realmente aumentará la recesión económica que está viviendo el país. Por lo tanto es de vital importancia que el gobierno entienda que existen medidas complementarias que se pueden implementar para que no se ahonde la crisis, como impulsar la economía de mercado, la empresa privada y la apertura de mercados externos. Es hora de cambiar el discurso y tomar más acciones.