Opinión
Editorial
Cayó Boca Juniors
Y quien lo tumbó fue un equipo muy joven del Ecuador que en los primeros momentos del encuentro de antenoche se mostró dubitativo y temeroso, por lo que recibió un gol que, sin embargo, no lo descontroló y batalló para el empate, y luego para la victoria.
En tanto que Boca parecía agotado y confundido. Y uno de sus astros, Carlos Tévez, jugador de primer nivel hasta en Europa, parecía perdido en la cancha, mientras el guardameta local Azcona estuvo desconocido, pues dejó pasar dos bolas para un gol cantado, con el arco desguarnecido, pero las defensas de Independiente salvaron virilmente el problema.
Ganó el equipo ecuatoriano, pero la serie quedó empatada por el gol de visitante que logró anotar el equipo argentino Boca Juniors.
Ahora Independiente irá por el encuentro de vuelta a la ciudad de Buenos Aires que, seguramente, se llevará a cabo en la mítica Bombonera, como se llama popularmente al estadio de Boca. Si entonces logra ir a la final, esta situación será un premio a la constancia, a la humildad y al valor, demostrados por un conjunto que suele dejar en la cancha, no tanto la transpiración cuanto su enorme coraje y su pundonor.
Semestre inquietante
En el tiempo que resta del año veremos una transfiguración angustiosa entre lo que fue el Ecuador de hace una década y el actual. No hay tal década ganada, por el contrario, la desbancada será brutal.
La recesión será mayor. El desempleo se acentuará y la informalidad se multiplicará. Las calles se llenarán de gentes que deambularán como zombies y los supermercados vacíos, un termómetro de lo que estará sucediendo. Las ventas bajarán en porcentajes que superarán el 40 %, pese a promociones de 2x1. El deterioro comercial será indiscutible.
El Gobierno no encuentra salida a la crisis, negándolo es inútil. Se debe: 470 millones a los municipios y prefecturas; 392 al Issfa; 1.200 a proveedores; 907 constructores y no se sabe cuánto al IESS. Se deberá pagar la cuota del endeudamiento externo, junto con el de Chevron en este mes.
Guayaquil, la de mayor movimiento comercial, ha dado paso a Quito en establecimientos, ventas, impuestos y créditos concedidos, los 39 ministerios y secretarías incluido el del Buen Vivir hacen la diferencia.
Los contratos por las alianzas público-privadas dicen que generará 1.200 millones, en algunos años y representa el 1 % de los 13 mil millones de la inconcebible Refinería del Aromo. La recaudación de impuestos baja. Circula menos dinero; el electrónico, ni hablar. Nos esperan meses de terror.
“Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y crear un nuevo final”.
AB. Luis Hidalgo Vernaza