SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Aumenta el uso de motos

Un curioso, pero explicable caso de movilidad en los sectores citadinos se registra con el aumento notable del uso de motocicletas en todas las ciudades del país. A pesar de la crisis económica a la que nos ha conducido la pandemia del coronavirus, la importación de automotores de cuatro ruedas (automóviles, camiones, tráilers, camionetas) ha disminuido notablemente, de acuerdo a las cifras proporcionadas por este sector.

El aumento del uso de motocicletas se debe a varios factores, entre ellos al grave y hasta alarmante incremento de la tasa de desempleo, que ha dejado a más de un millón de ecuatorianos sin medios de subsistencia al ser despedidos de sus trabajos y que tienen que buscarse una forma de ganarse la vida. Y es así como se han multiplicado los delivery que llevan a los hogares alimentos y medicinas al ser contratados por almacenes, boticas y restaurantes.

Además, gran cantidad de personas prefiere la movilidad individual, ya que temen usar buses y colectivos, a pesar del aforo impuesto en la capacidad de pasajeros por las autoridades de tránsito y salud. Y es que se teme un contagio más directo, lo que ha provocado, también, la quiebra de muchos empresarios del transporte que ante la falta de usuarios tienen que gastar diariamente en combustible, sueldos de choferes, impuestos, etc.