Opinión
Editorial: Problema permanente de arroceros
El cierre de carreteras en la provincia del Guayas que se produjo recién es otro hecho más de los muchos que realizan los productores arroceros. Se efectuaron en diferentes sitios de las vías que conectan con nuestra urbe. La medida de fuerza, obviamente, produjo no solo caos, sino también malestar en los conductores que venían o salían de esta ciudad, con pasajeros y productos. El motivo de la movilización fue pedir una adecuada y oportuna atención a las demandas de este sector de agricultores.
La reivindicación de los arroceros se concentra en los siguientes aspectos: que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) les cancele los valores que les adeuda hace casi un año. Otro aspecto tiene que ver con la petición de control sobre insumos y otras ayudas estatales. Y, finalmente, que el Estado controle la entrada de arroz por la frontera. También hubo casos pidiendo incremento de precios.
Al margen de que sean justas o no las reivindicaciones, lo cierto es que el sector arrocero tiene que asumir la necesidad de ser más competitivo, mejorar su producción y productividad y no esperar que sea el Estado el que siempre los ayude. Este es otro problema que se debe poner en la agenda de este sector productivo del Litoral.