SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Nuevo Código de Salud

Tras intensas discusiones y diferencias en las sesiones del plenario, la Asamblea Nacional terminó aprobando el indispensable código para normar en los más importantes aspectos de salud la vida de los ecuatorianos. Con 79 votos a favor quedó establecido para que entre a funcionar con el necesario rigor dentro de las normas establecidas el nuevo Código Sanitario que, por supuesto, debe entrar en vigencia luego de que se lo acepte en Carondelet.

Superados los desacuerdos sobre temas fundamentales, sobre todo en lo que tiene que ver con el aborto por emergencia obstétrica, también contempla el nuevo código la reproducción humana asistida y el uso del cannabis con fines terapéuticos. Este código orgánico está contenido en tres tomos relacionados con una de las problemáticas más importantes de la población nacional, esto es el cuidado integral de la salud, además del régimen de controles y sanciones que deben aplicar las autoridades correspondientes. También se prohíbe hasta la pubertad realizar la asignación de sexo en nacimientos con indeterminación sexual.

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha pedido al presidente Moreno el veto de cinco artículos del código, entre ellos los referentes al aborto y a la identidad sexual porque afirman que de aprobarlos se afectarían los derechos humanos.