Opinión
Editorial: La enseñanza del inglés
Se suspendió la enseñanza de este idioma, tal vez por consideraciones políticas por el airado combate a lo que demagógicamente llaman algunos el “imperialismo yanqui”, sin considerar que es el idioma del comercio exterior y con el que el Ecuador tiene unas relaciones comerciales que son muy importantes.
En sustitución del aprendizaje del inglés se promovió, en sectores privados, el estudio del idioma de China, lo cual tenía su razón de ser por el gran impulso de la economía de este país y por su profunda incursión en países que antes se hallaban en la órbita norteamericana. Y también por los precios de sus bienes que han llegado a desplazar a los de otras nacionalidades. Pero en cuanto a nuestras exportaciones de productos primarios como frutas, petróleo y flores, el mercado norteamericano y el europeo han continuado siendo su principal destino, aunque en cuanto a petróleo las ventas anticipadas han copado casi por completo la producción, pero no siempre esas ventas han tenido como destino a China.
Dando una muestra de comprensión de la realidad ha vuelto a las aulas la enseñanza de inglés como uno de los idiomas extranjeros que pueden escoger los estudiantes.