Exclusivo
Opinión

Editorial: Abuso en aumento de burocracia motorizada

Según los datos verificados recién, más de 25 mil vehículos ha adquirido el Estado para ponerlos a disposición de los empleados públicos.

Según los datos verificados recién, más de 25 mil vehículos ha adquirido el Estado para ponerlos a disposición de los empleados públicos. Es decir que contamos con una burocracia totalmente motorizada, amén de otros privilegios que son costeados con fondos del erario nacional, es decir de los contribuyentes ecuatorianos.

Este aumento vehicular tiene que ver con el desmedido crecimiento de servidores públicos que se dio en la década pasada, lo cual puede fácilmente comprobarse con el incremento de ministerios y las llamadas secretarías de Estado que, paradójicamente, suman más que el número de cargos similares que existen en tan poderosas potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China.

Es que, sin embargo, de las reiteradas promesas de reducir al “ogro filantrópico”, como lo calificara el Premio Nobel Octavio Paz a las burocracias del mundo, por el contrario en el Ecuador el número de empleados de la función pública ha ido en vertiginoso aumento, con el indicado gasto de movilización motorizada, viáticos y sobresueldos.

Es de destacar, además, que según la Sercop, el 45 por ciento del parque automotor está en la Función Ejecutiva. Además, ha bajado el número de sanciones por el uso indebido de tantos carros oficiales.