Exclusivo
Opinión
Editorial: Airados reclamos de
Los productores arroceros de la zona litoralense, en donde se produce esta importante gramínea, que es el producto fundamental para la dieta no solo de los costeños.
Los productores arroceros de la zona litoralense, en donde se produce esta importante gramínea, que es el producto fundamental para la dieta no solo de los costeños, sino de los ecuatorianos todos, han venido manifestándose con mítines de rechazo que los han llevado a cerrar por varias horas algunas carreteras con un importante tránsito vehicular, llegándose inclusive a acciones violentas que han dejado el saldo de varios manifestantes detenidos por las fuerzas del orden.
Los arroceros han manifestado que continuarán con sus acciones de protesta por dos causas fundamentales. Primero, que en las piladoras se les está pagando un precio bastante inferior al establecido oficialmente, sin que el Ministerio de Agricultura intervenga para exigir lo acordado con el gobierno.
Y, segundo, que poco o nada se ha hecho para impedir que tan importante producto, que debía producir ganancias para el país con su exportación dada la calidad del grano ecuatoriano, se quede sin venderse y se acumule en los silos, por sufrir la acción del contrabando por las fronteras, en las narices de las propias autoridades aduaneras que nada hacen para impedir la entrada ilegal de arroz colombiano y peruano.