Exclusivo
Opinión

Editorial: El León Becerra a punto de desaparecer

Uno de los hospitales íconos de Guayaquil, el León Becerra, que tiene más de un siglo de encomiable labor, ha entrado en un muy lamentable estado agónico, que lo pone a punto de desaparecer, por razones de tipo económico, toda vez que el Estado continúa en calidad de moroso al no haber enviado los fondos que por ley le corresponden al que fue tan importante centro de salud al servicio no solo del puerto principal, sino también de buena parte de la región Costa.

La ministra de Salud ha indicado que esta situación se produce por lentitud en los trámites, lo cual en realidad no es excusa válida, sino que, por el contrario, demuestra que sigue vigente el tortuguismo burocrático que tanto daño ha venido haciendo al país.

Se supone que los retrasos en el envío de los fondos correspondientes a las partidas a que tiene derecho el hospital han sido causados por la grave crisis fiscal que se produjo por el mal manejo del erario en el gobierno pasado.

Esta situación también ha venido afectando a otras entidades de salud de la ciudad más poblada del país como son los hospitales de la Junta de Beneficencia y Solca. A esta última, incluso, se la trata de desaparecer mediante un reciente proyecto centralista.