Opinión
Editorial: El nuevo hospital del IESS
El Seguro Social anuncia que se inaugurará el hospital más grande en la historia del país. La construcción de hospitales del IESS ha demorado diez años y sus ingresos han crecido exponencialmente desde cuando se construyeron e inauguraron otros en el país, y dos muy grandes, uno en Quito, el Andrade Marín, y otro en Guayaquil, el Teodoro Maldonado Carbo. Pero en las capitales de provincias se construyeron hospitales considerados como los mejores en su clase, con la circunstancia de que los afiliados y sus aportaciones eran menos de la cuarta parte de los actuales.
Está bien que se inauguren centros de salud de la entidad que ha disminuido sus áreas de atención a los afiliados situándolas en salud y pensiones y creando un banco que concede créditos a los afiliados.
El país ha tenido la suerte de contar con ingresos enormes por el boom petrolero, cuyos montos sobrepasarían los 350 mil millones de dólares; y ha contraído deudas en el exterior por casi 40 mil millones, y con el Seguro Social por más de 7 mil millones, con los cuales se han atendido diversos deberes del Estado en vialidad, salud, educación, saneamiento, es decir cumpliendo obligaciones fundamentales de los gobiernos.