Opinión
Editorial: Necesario cambio de figuras en el gabinete
La petición de renuncias a los ministros da la oportunidad al presidente Moreno de ampliar la base administrativa y política de su Gobierno, considerando no solo su desempeño sino, especialmente, las circunstancias que vive el país con una crisis económica y fiscal de la que no salimos aún, y un clima de inseguridad que se evidencia en la frontera norte.
Pero también al interior del país ocurren crímenes terribles que obligan a la ciudadanía a reclamar más seguridad y justicia, como se vio en la marcha multitudinaria de Ambato en protesta por el asesinato de un coterráneo, y es el temor por el clima de inseguridad que se siente en esa ciudad y en casi todo el país.
Seguramente seguirán los 2 ministros recién nombrados, que son claves ante lo que sucede en el país.
La economía es tema básico y las propuestas para la reactivación económica dependen de la ministra de Finanzas, cuyo desempeño debe ser analizado con cuidado. Hay otros funcionarios importantes en los Bancos del Estado y en el Seguro Social que merecen un tratamiento severo y acertado.
Un año es más que suficiente para evaluar el comportamiento del régimen, y la crisis de gabinete puede ser la autocrítica de su desempeño.