Opinión
Editorial: Recuperar fondos que se llevó la corrupción
Con los “papeles de Panamá” que tuvieron su origen y se conocieron gracias al trabajo del certero análisis llevado a cabo por la prensa internacional, se destapó toda esa “olla de grillos” que había estado hirviendo por un buen tiempo a lo largo y ancho de nuestro continente, iniciándose grandes procesos contra la corrupción, en que se señalaron como culpables y hasta llevaron tras las rejas a exmandatarios de varios países.
Como producto de tan estruendosa detonación también reventó el “caso Odebrecht”, de la gran empresa brasileña que para conseguir millonarios contratos utilizó la entrega de coimas a importantes funcionarios públicos y hasta jefes de Estado de varios países americanos.
Por supuesto, nuestra nación no estuvo al margen del gran escándalo. Tanto es así, que nada menos que quien fuera Vicepresidente de la República fue juzgado y sancionado a 6 años de prisión.
Lo que en la actualidad se ha convertido en tema recurrente es la necesidad imperiosa y urgente de que esos miles de millones que perdió el país por mañosos manejos durante el régimen de Correa se recuperen para que cumplan la función social que debe darles el Estado en educación, seguridad, salud, etc.