Opinión
Editorial: Significado histórico del 24 de Mayo de 1822
El proceso independentista del Ecuador se inició con el Grito del 10 de Agosto de 1809, que fracasó, entre otras razones, porque era un movimiento de pequeñas élites sin conexión popular, salvo en Riobamba.
El proceso independentista del Ecuador se inició con el Grito del 10 de Agosto de 1809, que fracasó, entre otras razones, porque era un movimiento de pequeñas élites sin conexión popular, salvo en Riobamba, donde el dirigente barrial Melchor Guzmán, al que llamaban, entre burla y admiración, el Cholo Virrey, condujo a los barrios a respaldar el proceso independentista, pero sin consecuencias definitivas.
Tras el fracaso del 10 de Agosto asumió la lucha el coronel Carlos Montúfar, quien mantiene en armas al país, pero fue vencido. Viene el asesinato de los patriotas, el 2 de Agosto de 1810, y estos hechos marcan la trayectoria histórica.
Tras la independencia de Guayaquil conducida por la sagacidad de Olmedo, el 9 de Octubre de 1820, llegó el 24 de Mayo de 1822 con la victoria de los independentistas conducidos por la estrategia de Sucre y se proclama la independencia que se mantiene durante ya casi 200 años.
El 24 de Mayo es una fecha clave en la historia nacional, y su celebración debería recordar ese hecho con suficiente pompa, y no trasladarse la celebración a fines o a principios de semana, como ocurre con fines turísticos, sino mantener viva la imagen de lo que se debe considerar siempre como una gloriosa jornada.