Opinión
Editorial: Las enormes listas de útiles escolares
Cada año, al inicio del período lectivo, los padres de familia viven un calvario, pues las listas de útiles escolares de escuelas y colegios, en la mayoría de los casos, no tienen relación con las necesidades de ellos. No son pocas las veces en que los centros educativos piden cosas que exceden los requerimientos del estudiante.
Este problema se repite al inicio de clases. Aunque el Ministerio de Educación ha dictado disposiciones para regularizar este inconveniente, sin embargo, algunas escuelas y colegios siguen exigiendo útiles de determinadas librerías, uniformes y calzado en otros y así sucesivamente. Es como si un verdadero monopolio se quisiera establecer para perjudicar a la economía familiar.
En las listas, especialmente de preescolares y de educación básica, hay pedidos de materiales, en calidad y cantidad, que obviamente no requieren los estudiantes. Por eso, es hora de que las autoridades educativas reparen, detengan y sancionen este tipo de “negocios” que no consideran la economía ni los sacrificios que los padres de familia hacen para educar a sus hijos.
También es necesario que ellos acudan a los funcionarios e instancias respectivas a denunciar este y otros casos que tienen que ver con las pensiones y el transporte mensual.