Opinión
Es feminismo, no igualismo
En los últimos días, muchas voces nos hemos alzado para exigir un enfoque feminista que rija las políticas públicas para erradicar la violencia de género en el país. Pero feminismo es una palabra que incomoda y han surgido dudas. ¿No es el feminismo lo mismo que el machismo, pero al revés? ¿Por qué no llamarlo igualismo?
Durante miles de años y a nivel universal los hombres se han relacionado con las mujeres a través del dominio y la posesión. La violencia global contra las mujeres es una realidad que ninguna cultura en el mundo ha logrado superar por completo. Más del 70% de pobres en el planeta son mujeres. Más de las dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres. El 80% de los refugiados de todo el mundo son refugiadas.
El feminismo persigue cambiar esta ancestral dinámica de discrimen hacia las mujeres, por eso se llama y debe llamarse feminismo. Y no es que el feminismo sostenga que los hombres y las mujeres seamos iguales, no se trata de esto. Somos diferentes, pero estas diferencias no nos hacen a las mujeres inferiores a los hombres. El feminismo busca el acceso a los mismos derechos, tanto para hombres como para mujeres.
En nuestras sociedades los estereotipos machistas han estado y siguen tan profundamente enraizados, que no le permite ver a alguna gente que el feminismo es necesario y urgente para conseguir una mejor sociedad para todos.