Exclusivo
Opinión

Opinión: Fiestas cívicas y celebraciones barriales

Esta es una buena oportunidad para volver a las celebraciones de barrios, que tanta unidad provocaban en los ciudadanos.

Sin necesidad de hacer un cambio de fechas ante una efemérides patria y darle la oportunidad a los ecuatorianos de que descansen “largo y tendido”, este 24 de Mayo nos cayó viernes, lo cual permite construir de hecho un “puente vacacional”.

Y así nos tocaría celebrar de corrido esta fecha que recuerda la batalla final, en el Pichincha, en 1822, que concluyó la gesta libertaria que se inició con la independencia de La Perla, el 9 de Octubre de 1820.

Esta es una gran oportunidad para que los ecuatorianos, bajo el principio de la unidad nacional, sin perjudiciales regionalismos que antes solían fomentar el deporte de las patadas (sobre todo con el Campeonato Nacional, a nivel de provincias, que se eliminó luego de los graves incidentes en Riobamba y Guayaquil, en 1946 y 1949), celebremos hoy la fecha con actos cívicos a lo que podría agregarse competencias deportivas que unan más a los compatriotas.

Y también pudiera volverse a la celebración del “día de los barrios” que antes se cumplía cada 12 de Octubre, el Día de la Raza, con competencias populares que iban desde el palo ensebado, la competencia de glotones hasta la carrera de tres piernas.

Así, la unidad entre ecuatorianos sería más completa, comenzando por el país en general y concluyendo con los barrios que son parte entrañable de nuestro diario acontecer. Todo ello embellecido por nuestras lindas compatriotas que serían elegidas las soberanas del barrio o madrinas de cada torneo.

¿Qué les parece la idea? Pues, pongámonos ya manos a la obra...