Opinión
Hay que crear más riquezas cartas al director
La Asoc. de Bancos Privados está muy preocupada en que se mantenga la dolarización; y es lo correcto. Pero la banca debe atender a los grandes objetivos implementando proyectos macros de inversión en la que no solo puede ser inversor, sino socio-empresarial.
Hay la Ley de Alianza Público- Privada, creada por las exigencias de desarrollo y por los bajos precios en el mercado internacional de los Comoditys (mercancías). Chile, por ejemplo, utilizando similares leyes ha incrementado el comercio, la agricultura, la industria, la prestación de servicio, etc. jugando un papel importante la banca, porque todo aumento de caudal legal va irremediablemente hacia ellos.
El dólar da estabilidad y la banca tiene que irradiar beneficios. La Refinería del Pacífico, concatenada con la industria petroquímica impulsaría el despegue sustentable, debe ser una realidad y necesita del apoyo de la banca. Con la dolarización existiría el beneficio del ahorro nacional, (por dejarse de importar derivados) y por la mayor entrada de dólares que la petroquímica proporciona.
A países no dolarizados les cuesta más obtener dólares, además de las devaluaciones a las que se van abocados para alcanzar competitividad. Y tiene al mismo tiempo que contraer su masa monetaria a fin de evitar hiper-inflaciones. (Nuestra economía está exenta). Si ellos realizan inversiones de esta magnitud, es porque existe rentabilidad.
La banca puede y tiene que crear riquezas, esa es su razón de ser.
César Antonio Jijón Sánchez