Opinión
La hora de proteger nuestro “corazón azul” es ahora
Nuestro planeta debería llamarse Océano, no solo porque ocupa las tres cuartas partes, sino porque el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza, aquí fue la que posibilitó toda forma de vida, por eso los astronautas se desesperan por encontrar agua en cualquier planeta o satélite, porque solo con ella la vida es posible.
En las últimas décadas la contaminación en los océanos se ha convertido en una gran amenaza para la vida de 192 especies marinas y también amenaza la economía y la salud humana. Ya tenemos una isla flotante de plástico tan enorme como Rusia.
Nuestros mares se están acidulando por el calentamiento global, la sobreexplotación de la pesca, y la cantidad de químicos que van a los mares.
Se estima que ya el 50% de las especies de ciertos organismos se han extinguido, y lo peor es que se gastan millones por descubrir nuevos planetas como riqueza y reserva, sin embargo en nuestros océanos está esa reserva y riqueza, pero que no se la explora y ya se están extinguiendo.
Hoy es el día internacional de los océanos, nuestro “corazón azul”, festejemos prometiendo utilizar menos plástico y más envases reusables, prefiere el papel y vidrio, nada de sorbetes que van al mar y son tragados por animales marinos; ahorra energía para tener menos gases invernaderos, el microplástico lo consumen los pescados que regresan después como comida a nuestras mesas cerrando el círculo de “muerte cruzada”.