Exclusivo
Opinión

Más deudas con la emisión de bonos

Uno de los más fuertes reclamos que se han venido haciendo contra el régimen anterior, que cubrió toda una década, es el aumento de la deuda externa del país que ha sobrepasado los montos máximos establecidos, de acuerdo al PIB, por las normas constitucionales. Y de esta suerte el nuevo jefe de Estado pudo negar la afirmación de su antecesor que, en lo referente a las finanzas públicas, lo dejaba “con la mesa servida”.

Sin embargo, desde que el presidente Moreno asumió el mando esta deuda gravosa, que tanto preocupa a los ecuatorianos, ha ido en aumento en lugar de irse reduciendo, como se prometió hace algunos meses. Y ello ha sido posible con la emisión de los llamados bonos soberanos que en tres oportunidades con tal emisión se ha llegado a un monto que sobrepasa los 7 mil millones de dólares. Deuda esta que las autoridades que tienen que ver con la economía estatal no han señalado de qué manera se va a cancelar y tampoco en qué lapso.

Es indudable que muchos son los problemas heredados por el actual gobierno de un régimen dispendioso que invirtió sobre sus posibilidades incluso en una época de bonanza, esto es cuando el precio internacional del barril de petróleo sobrepasaba los cien dólares.