SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Consulta sobre la minería

Sin embargo de algunas opiniones en contra que se habían venido manifestando, sobre todo de empresarios dedicados a la actividad minera en el país, el Consejo Nacional Electoral ha fijado ya la fecha, 13 de diciembre del presente año, para la realización de una consulta popular que en esta ocasión se llevará a cabo en el cantón Cuenca (y no en toda la provincia del Azuay).

Esta vez, la voluntad popular de la ciudad conocida como la ‘Atenas del Ecuador’ decidirá si es que en dicha circunscripción territorial se siguen llevando a cabo los trabajos de búsqueda de metales. Es decir, que la minoría quedará definitivamente excluida por considerarla que afecta a la pureza del ambiente y contamina los ríos y lagos, precisamente en la ciudad conocida como la ‘de los cuatro ríos’.

La presidenta del CNE ha insistido en que los plazos que corren para la realización de la citada consulta están encuadrados dentro de la ley, aunque inicialmente se planteó la posibilidad de hacer coincidir la fecha para el proceso antiminero con las elecciones presidenciales y legislativas, que se cumplirán el 7 de febrero de 2021, lo que habría supuesto importantes ahorros presupuestarios para el organismo.

Se anunció también que la convocatoria para la consulta se hará el 14 de este mes, fecha en la que concluirá, además, el plazo de inscripciones de los binomios presidenciales y de las listas para asambleístas nacionales y provinciales.