SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Debate presidencial

Gran expectativa hay ante el debate de esta noche entre los candidatos presidenciales finalistas para las elecciones del próximo 11 de abril, Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Uno de los dos será el nuevo jefe de Estado a partir del 24 de mayo entrante, y le tocará reemplazar a Lenín Moreno, quien asumió esta función en 2017, sucediendo a Rafael Correa Delgado, quien se mantuvo una década en el cargo desde 2007.

El debate de hoy es muy importante. Recordemos que para las elecciones del período 1984-1988, los aspirantes presidenciales finalistas fueron León Febres-Cordero, cuyo binomio era el quiteño Blasco Peñaherrera, y el capitalino Rodrigo Borja, quien en la primera vuelta triunfó con su vicepresidenciable, el guayaquileño Aquiles Rigaíl.

Hubo un momento determinante en dicho careo, cuando León le dijo a Borja, de forma tajante: “Míreme a los ojos”, lo cual turbó a su opositor. Al final, el debate de entonces fue tan contundente en favor de Febres-Cordero e influyó tanto en el electorado, que León terminó por vencer a Borja en las semanas siguientes.

Esperamos que el debate de hoy esté a la altura de dos candidatos presidenciales. Lo que ellos digan o callen puede ser decisivo, y por eso los ecuatorianos estarán atentos.