Exclusivo
Opinión
Editorial: La especulación está de ‘fiesta’
Esa ‘sapada’ de ciertos comerciantes y productores no está siendo ‘atajada’ correctamente por las autoridades de control
La ‘sapada’ vuela bajito por algunos mercados del país en estos días de paralizaciones. Y es que para todo hay una excusa con tal de subirle el precio a los productos de la canasta básica: que si la eliminación del subsidio al diésel, que las vías cerradas por el paro nacional y hasta el clima desfavorable para sacar los alimentos esenciales en la mesa de los ecuatorianos.
Esa ‘sapada’ de ciertos comerciantes y productores no está siendo ‘atajada’ correctamente por las autoridades de control, ya que, tras la revisión de precios, peso y calidad, cuando los funcionarios se dan media vuelta, las excusas ‘zumban’ para cobrarles a los usuarios valores elevados. Es decir, la especulación se pasea campante cuando el ojo de ‘la ley’ no la está observando. De esta manera, el pueblo paga como más gil, como siempre ha ocurrido cuando se arma el zafarrancho contra los gobiernos de turno.
Es momento de que las autoridades ajusten los cinturones: que sus controles vayan más allá de las multas, que garanticen rutas seguras y eficientes, que incentiven el crecimiento de la producción y fomenten mayor competencia. Solo así se podrá frenar la especulación y asegurar que los productos básicos lleguen a los ecuatorianos a precios justos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!