SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Planes piloto en la U

En vista del peligro de contagio por el coronavirus, cuyo rebrote temen las autoridades de salud a corto plazo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional impuso las prohibiciones para los centros de estudios, en todos los niveles, de que en las aulas de escuelas, colegios y universidades se dicten clases presenciales, por lo cual los docentes han impartido los programas de estudio a sus alumnos de manera virtual tal como lo solicitó el Gobierno.

Sin embargo, en lo que concierne a la educación superior, en vista de que se trata de volver a la normalidad en todas las actividades, ya sean públicas o privadas, las universidades del país han elaborado sus planes piloto del reingreso de su alumnado para recibir presencialmente sus clases en las aulas de sus centros de estudio. Se trata, en suma, de retomar a tales prácticas pero todavía de forma parcial en vista de la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad que proteja tanto a los estudiantes como a los docentes. Y tales planes piloto fueron aprobados por el COE Nacional la semana pasada, habiéndose pedido también la aprobación de parte de los COE Cantonales para evitar cualquier tipo de problemas a futuro.

Con el caso de la Universidad Estatal de Guayaquil se informó que se retornaron a clases experimentales de ciertas carreras, pero que en las demás continuará todo igual hasta que el COE autorice.