SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Las precandidaturas

El miércoles pasado concluyó el plazo dado por el Consejo Nacional Electoral a las agrupaciones políticas para la presentación de sus candidatos elegidos en las elecciones primarias. El 18 de este mes se iniciarán las correspondientes inscripciones de los postulados que hayan sido calificados y aceptados por el CNE.

La cantidad de binomios presentados ahora, 15 en su totalidad (primero fueron 19), no tiene precedente en la historia política del país, esperándose que hasta la fecha de las inscripciones se hayan concertado todos los acuerdos y pactos entre los sectores políticos, desde la derecha a la izquierda, lo que reduciría el número de binomios puestos a consideración del electorado. Aunque en determinados casos se mantendrían las listas a legisladores de cada partido, como ha ocurrido en el acuerdo al que han llegado los movimientos CREO y PSC, que respaldan al mismo binomio Lasso – Barrero, pero cada cual presenta sus propios postulados a la Asamblea.

Es indispensable que se mantenga desde el CNE un severo control en el gasto de promoción electoral, exigiéndose a los movimientos políticos que solo usen los fondos que han recibido del Estado (reducidos en una gran proporción debido a la gran crisis económica fiscal) los mismos que, además, serán entregados directamente a los medios de comunicación desde donde se difunda la propaganda electoral y no a la dirigencia partidista, prohibiéndose, entonces, que se usen dineros que tengan otro origen.