SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Puente de Rumichaca

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el puente de Rumichaca, ubicado en la frontera entre su país y el nuestro, que ha permanecido clausurado durante varios meses por culpa de la pandemia del coronavirus, se abriría en próximo noviembre. Sin embargo, las autoridades provinciales y cantonales de la fronteriza Carchi se están negando a colaborar con esta decisión, pues temen que por el intenso flujo de vehículos y personas que usan dicho puente por motivos de intercambio comercial sirva para avivar un rebrote del COVID-19 tomando en cuenta el aumento de la curva de contagios en el vecino país norteño.

Se ha tomado como ejemplo, para el aplazamiento de la reapertura del puente, que diez colombianos que se atendieron en el hospital de Tulcán murieron por la infección del coronavirus. Y se toma en consideración que por dicho sitio fronterizo diariamente tiene lugar un intenso transitar de vehículos que a más de llevar productos que se negocian a precios más bajos también conducen gran cantidad de pasajeros dedicados a la actividad comercial e incluso, por razones turísticas.

Se pide pues, desde Ecuador, que la reapertura del puente Rumichaca sea a mediados de diciembre. Habrá que esperar la autorización de las autoridades gubernamentales.