Exclusivo
Opinión

Editorial: Silencio, la ‘receta’ contra la crítica

Pero mientras el Gobierno y el IESS sigan callados, la conclusión es clara: el sistema actual les viene ‘como anillo al dedo’

Este país necesita despertar y salir a marchar por una salud que funcione de verdad. El presidente podría ser recordado como quien puso orden en los hospitales y saneó al IESS. Pero no, parece más preocupado por pelear con la Corte Constitucional y enviar ministros que solo enredan todo, exigiendo cosas que ni les corresponden.

Lo que preocupa es que, apenas cuatro días después de que Ganasa (la casa editorial de EXTRA y EXPRESO) comenzara a publicar sobre los pagos millonarios del IESS a prestadores externos entre 2013 y 2025, el Gobierno ‘no diga ni pío’. Y no sorprende, su estrategia frente a la crítica siempre ha sido la misma, el silencio absoluto. Ni siquiera hay un plan, un borrador, una idea de cómo solucionar este problema que ha enriquecido a unos pocos mientras la salud de todos sigue en riesgo.

Lindo sería que el afiliado pudiera decidir a dónde y con quién quiere ser atendido, si hace falta derivación. También analizar la privatización de ciertos servicios, siempre garantizando calidad para el paciente y condiciones justas para el Estado. Pero mientras el Gobierno y el IESS sigan callados, la conclusión es clara: el sistema actual les viene ‘como anillo al dedo’. Y mientras eso pasa, los ciudadanos siguen pagando las consecuencias.