SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: A la tercera va la vencida

El futuro presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se posesionará el lunes 24 de mayo, logró imponerse en su tercer intento electoral, luego de su primera derrota en 2013 frente a Rafael Correa, quien estaba en el poder desde 2007 y logró su reelección.

En los comicios de 2017 Lasso se impuso en la segunda vuelta, aunque luego de un misterioso apagón, terminó imponiéndose Lenín Moreno, en ese momento el candidato de Correa. Ahora es Moreno quien terminará su período la próxima semana.

En las últimas décadas, otros presidentes llegaron también a ocupar el sillón de Carondelet en el tercer intento, como ocurrió con Rodrigo Borja, quien gobernó entre 1988 y 1992, y lo sucedió Sixto Durán-Ballén, quien asimismo triunfó en su tercer intento.

A Sixto lo reemplazó Abdalá Bucaram, quién también llegó al poder a la tercera, pero fue defenestrado por el Congreso Nacional a los pocos meses, en febrero de 1997, y lo sucedió la entonces vicepresidenta Rosalía Arteaga, pero por pocos días, pues la Asamblea Nacional designó como nuevo jefe de Estado a Fabián Alarcón, quien gobernó hasta 1998.

En las elecciones presidenciales siguientes triunfó Jamil Mahuad, pero antes de su segundo año también fue derrocado y sustituido por Gustavo Noboa.

De entrada, Lasso lidiará con un abultado endeudamiento y un presupuesto limitado, en una sociedad fragmentada que pide a gritos vacunarse contra la COVID.