Exclusivo
Opinión

Editorial: Más turismo dentro de casa

Viajar por Ecuador es también un acto de reconocimiento, de orgullo y de identidad

Vivir en un país tan diverso como Ecuador, con playas, montañas, bosques y termas al alcance, no debería ser un lujo. Disfrutar de estos destinos entre amigos o en familia, especialmente los fines de semana, tendría que ser una posibilidad accesible para todos. Lugares como Catamayo en Loja, Ingapirca en Cañar, las termas de Papallacta en Pichincha, el Bosque Petrificado de Puyango en El Oro, Mompiche en Esmeraldas o las cascadas de Dos Mangas en Manglaralto son solo algunos ejemplos de los muchos tesoros naturales que ofrece nuestro país. Sin embargo, la falta de una cultura de viajes dentro del territorio nacional es una deuda pendiente.

Promover el turismo no solo implica reforzar la marca país hacia el exterior. También requiere una estrategia interna sólida: difundir con creatividad y constancia los destinos, incluyendo información práctica, como presupuestos de estadía, formas de transporte y, sobre todo, el estado de la seguridad en cada zona.

Es fundamental cautivar también a los propios ecuatorianos, especialmente a los más jóvenes, para que descubran, valoren y recorran su tierra. Pensar que todo está dicho, que todo ya se conoce, es un error. Hace falta renovar la confianza en nuestros destinos, romper la rutina y crear una verdadera cultura de viajes internos. Viajar por Ecuador es también un acto de reconocimiento, de orgullo y de identidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!