Exclusivo
Opinión
Editorial: ¡Una justicia ‘volteada’!
La gente exige que los derechos de quienes trabajan y luchan por sus familias estén por encima de los privilegios de los criminales
Como en un interminable juego del gato y el ratón, el Ministerio del Interior persigue a delincuentes, mientras ciertos jueces y fiscales parecen abrirles la puerta de salida. El ministro estalló de indignación tras la liberación de 20 presuntos integrantes de una organización criminal, y amenazó con exhibir públicamente los nombres de los operadores de justicia responsables.
El caso más reciente y escandaloso: la liberación de alias Yoker, señalado como asesino reincidente y objetivo de alto perfil. Salió libre el mismo día, gracias a un juez que alegó que, al tratarse de una segunda detención, no procedía la prisión preventiva automática. Su decisión se respaldó en la sentencia 49-21-CN/25 de la Corte Constitucional, de enero de 2025, que permite medidas cautelares alternativas incluso en casos de reincidencia.
Es la misma Corte que el Gobierno quiere someter a juicio público mediante la cuarta pregunta de la consulta popular. Un dictamen que no golpea al Ejecutivo, sino a una ciudadanía cansada de ver cómo el sistema favorece a quienes roban, matan o trafican. La gente exige que los derechos de quienes trabajan y luchan por sus familias estén por encima de los privilegios de los criminales.