Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Por qué le temen al periodismo?

El periodismo serio no es enemigo de nadie: es un pilar de la democracia y la libertad

El periodismo serio no es enemigo de nadie. Al contrario, es un pilar de la democracia y la libertad. Eso es lo que no entiende el actual Gobierno, que en vez de enfocarse en rastrear a los responsables de la corrupción y poner fin a los desfalcos, se dedica a perseguir a quienes investigan y destapan irregularidades. Más absurdo todavía cuando esos cañones se apuntan a un abogado que dirige el Consejo Editorial de Expreso, diario de la casa editorial a la que pertenece EXTRA, y se le insulta públicamente a través de su vocera, como si eso pudiera presionar a la justicia en un proceso que ya está en marcha.

Lo que llama la atención es que denuncias serias, como la existencia de una red de empresas fantasma que comercian con oro (trabajo investigativo de un periodista reconocido y publicado también por este Diario), no sean investigadas por las autoridades. No hay solicitud de información, ni acciones para frenar la operación, proteger los recursos del país y sancionar a todos los implicados.

El periodismo legítimo cumple una función clara: escuchar a la sociedad, reflejar sus problemas y buscar la verdad con hechos y evidencias. No es enemigo de ningún gobierno, sino un aliado de la gente y de la democracia.