Opinión
Editorial: ¿Por qué aumenta el femicidio en el país?
Las casi diarias noticias que entregan los medios de comunicación sobre los actos de violencia de género calificados como femicidio no solo que ponen en alerta a la comunidad ecuatoriana, sino que llaman a una gran preocupación por este fenómeno, con ya muchas víctimas mortales, que responde a un anormal comportamiento que se produce sobre todo entre parejas que por diversas causas se enfrentan entre sí.
Es indudable que este comportamiento, que no se repetía con la frecuencia de ahora en los tiempos pasados, debe tener una causal que emane de una forma de ser más violenta provocada por una sociedad cada vez más poblada y, por ende, con mayores problemas de tipo psicológico.
Se ha dado, además, una diferencia en las cifras presentadas por las estadísticas tanto de la Policía como de los grupos sociales que estudian el problema. Mientras los uniformados señalan 59 femicidios ocurridos hasta la fecha los civiles afirman que los hechos violentos entre parejas llegan a 88. Es decir una diferencia del 33 por ciento.
Sea cual fuere el motivo de esa diferencia numérica, ambas cifras son alarmantes y por ello los activistas de derechos humanos y defensa de la mujer piden una urgente intervención del Estado para impedir que esta situación siga creciendo.