Opinión
Se están perdiendo las buenas costumbres
En la década perdida también se perdieron algunas buenas costumbres, y las principales reglas que deben regir en la comunidad. Falta una nueva década para lograr que al infante se lo proteja, al niño se lo oriente, al joven se lo admire, y al viejo se lo respete.
Especialmente, es en la casa donde los niños deben aprender a decir: “Buenos días”, “Buenas tardes”, Buenas noches”, “por favor”, “con permiso”, “Muchas gracias”, “Me equivoqué”, etc.
Los padres deben ser los primeros maestros del niño, quien también tiene que aprender ser honesto’, ser puntual, no insultar, ser solidario, respetar a amigos, colegas, ancianos, profesores, autoridades.
También en casa se aprende a comer de todo, a no hablar con la boca llena, no tirar la basura en el suelo, ayudar a los padres en la tarea diaria, a no tomar lo que no es suyo.
También se debe aprender: a ser organizado, a cuidar de sus cosas, no tocar lo de los demás, respetar reglas, uso y costumbres, y Amar a Dios.
En los colegios debería otorgarse un conocimiento integral del desarrollo de pensamiento, pero ya no se enseña lo que es más fundamental, entre otras cosas: educación sexual, Derecho Constitucional, cívica, ética, urbanidad, la historia de la sociología y todas las cátedras que pueden concienciar a los estudiantes.
Hay que ser educado y actuar con las buenas costumbres que la comunidad nos impone. Recordemos estos refranes: “Respeta para que te respeten”. “Trata de ser cada día mejor”. “Con la misma vara que mides serás medido”. La afiliación al movimiento de activistas por el Buen Vivir permitirá que logremos que se haga realidad en el sello del patriotismo que abrirá las puertas de la felicidad a los ecuatorianos.