Exclusivo
Opinión

Ser flexible como el bambú

Un verso del Tao de Lao Tse nos habla de la importancia de ser flexible en la vida. Lo flexible nunca se rompe y lo que se dobla se endereza.

Un verso del Tao de Lao Tse nos habla de la importancia de ser flexible en la vida. Lo flexible nunca se rompe y lo que se dobla se endereza. Lo que está vacío se llena y lo que está consumado se renueva. Los pobres se enriquecen, los ricos se ofuscan y empobrecen, etc.

Un secreto para vivir mejor es la flexibilidad como la caña, como las palmeras que soportan los vientos y tormentas sin inmutarse. Son capaces de inclinarse hasta el suelo y volver a enderezarse cuando pasa la tempestad; igual los seres humanos tenemos nuestros propios problemas, pero todo pasa: Las lluvias, por intensas que sean, las heridas cicatrizan, lo que la naturaleza no destruye lo renueva. Todo lo que se crea, se acaba o pasa a otras manos. Nada es eterno, lo que sube, baja. Y lo que baja, sube.

No es bueno confrontar. Hay que dejar que todo vuelva a la normalidad, como el torero que elude al toro. Hay que estar vacío para que el amor, la salud y la sabiduría vengan a llenar nuestras vidas. Se necesitan dos años para aprender a hablar, y 70 años para aprender a callar. Esta es la verdadera sabiduría. El silencio nos hace entender que al morir nada llevamos, solo lo que tenemos en el alma. “Cuando escuchas, tú estás enseñando y le estás respondiendo al otro con tu atención y estás así valorando sus ideas, sus expresiones”, dijo un sabio.