Exclusivo
Política

Andrés Guschmer, asambleísta de ADN.Freddy Rodriguez / extra

Andrés Guschmer volvió a hablar de Aquiles Álvarez en la Asamblea: ¿Qué dijo?

El asambleísta Andrés Guschmer, cuestionó en la Asamblea al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por presuntos nexos con el contrabando de diésel

El asambleísta de ADN, Andrés Guschmer, se pronunció nuevamente sobre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante una intervención en el pleno de la Asamblea Nacional. Sus declaraciones se centraron en los presuntos vínculos del funcionario con redes de contrabando de combustibles, un tema que ha generado controversia en la política ecuatoriana.

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez llamó 'mojón de marea' al asambleísta Esteban Torres: aquí la razón)

Guschmer señaló que el subsidio a los combustibles, originalmente diseñado para ser un apoyo a los sectores más vulnerables, terminó abriendo la puerta al crimen organizado, al contrabando y a diversas actividades ilícitas.

“En provincias como Zamora Chinchipe se consume más de cuatro veces la cantidad de combustible que en Pichincha, o más de tres veces y media lo que consume Guayas. Casos similares se repiten en varias zonas fronterizas, donde queda en evidencia el negocio ilícito”, afirmó el legislador.

Empresas privadas y corrupción con diésel

El asambleísta también cuestionó el rol de empresas privadas comercializadoras de combustibles, que en algunos casos enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en actividades ilegales.

En este contexto, Guschmer hizo referencia directa a Guayaquil y al alcalde Aquiles Álvarez, recordando que por primera vez en la historia se emitió una boleta electrónica contra un alcalde en funciones, en medio de una investigación por una supuesta red de contrabando de diésel. Álvarez, además, cumple medidas cautelares con un grillete electrónico.

“Se trata de una realidad irrefutable. El contexto geográfico y la posición estratégica de ciertas provincias han facilitado un negocio que, en los últimos cuatro o cinco años, ha generado fortunas para algunos actores, mientras que otras compañías con décadas de experiencia nunca alcanzaron ese nivel de participación”, agregó Guschmer.

Las declaraciones del legislador de ADN profundizan la tensión política con el alcalde de Guayaquil, quien en los últimos meses ha estado bajo la lupa judicial y mediática por varios señalamientos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!