"¿Y Ecuador dónde queda?": La pregunta que le hizo Donald Trump a Gustavo Petro
Según el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, el país fue mencionado en la conversación de la Casa Blanca

Donald Trump y Gustavo Petro hablaron de Ecuador en su reunión en la Casa Blanca.
Un día después de la histórica cita en la Casa Blanca entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Colombia, Gustavo Petro, este martes 3 de enero, se siguen conociendo nuevos detalles del encuentro.
Según mencionó el mismo mandatario colombiano, Ecuador fue mencionado en la reunión por dos razones: la lucha contra el narcotráfico y la reciente crisis diplomática entre ambos países tras la imposición de Daniel Noboa de una tasa de seguridad del 30 por ciento a los productos de su vecino del norte.
Política
Trump y Petro hablaron de Ecuador: El Presidente de EE. UU. ayudará a superar crisis con Noboa
Oscar Fernando Murillo Mojica
La lucha contra el narcotráfico en Ecuador y Colombia
En efecto, Petro dijo en entrevista a Caracol Radio que el narcotráfico se está desplazando "porque ya no puede estar en Colombia" y se está instalando en Ecuador.
"Las autoridades ecuatorianas legítimamente están muy preocupadas, les dije que hoy no hay policía naval, inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana, que con la ayuda de las inteligencias de EE. UU., podemos realmente ayudar a Ecuador", dijo Petro.
Y añadió: "Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador a que el narco no se tome ese país y que pueda ser una democracia; el narco está huyendo hacia el sur por la eficacia colombiana, pero eso no nos da risa, le propusimos a EE. UU. y a Ecuador, que estamos listos para que entre los tres destruyamos el narco".
Mundo
"Fue fantástico": Donald Trump tras reunión con Gustavo Petro en la Casa Blanca
Oscar Fernando Murillo Mojica

Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
El mapa y el comentario de Trump
En medio de las explicaciones sobre la lucha contra el narcotráfico, Petro le mostró a Trump varios mapas para explicar cómo se movían los criminales en la región.
"No sabía mucho sobre Colombia, preguntó mucho sobre Colombia, inclusive cuando el Presidente le mostró los mapas dónde estábamos y las rutas del narcotráfico y demás, preguntaba: ‘Y Ecuador dónde es que queda', se ve que tenía apenas unas referencias", mencionó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña en entrevista con Caracol Televisión este 4 de febrero.
Política
Daniel Noboa participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026: ¿Qué hará en su viaje a Dubái?
Osman Encarnación
El congresista republicano Bernie Moreno
Otro de los momentos curiosos que mencionó el diplomático colombiano tuvo que ver con Bernie Moreno, un congresista republicano de origen colombiano que estuvo presente en la oficina Oval.
Lo llamativo de ese hecho es que cuando Petro le dijo a Trump que había muchos migrantes colombianos que querían regresar a Colombia, Moreno se puso de pie y contradijo al presidente diciéndole que él no quería volver.
"Bernie Moreno levantó la mano y dijo 'yo no, yo me quiero quedar acá', entonces Trump le dijo: '¿Usted es colombiano? Yo pensé que usted era italiano', y le respondió: 'No, no, yo nací en Colombia'... O sea, Trump no sabía que Bernie Moreno era colombiano", narró el embajador García Peña.
La reunión entre Petro y Trump, que estaba pactada para durar 30 minutos se extendió por más de una hora y media y marca el comienzo de una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Colombia, que pasó por una crisis de casi un año por graves acusaciones e insultos entre ambos por discrepancias en el conflicto entre Israel y Palestina, la expulsión de migrantes y la captura de Nicolás Maduro.