SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

"Fue fantástico": Donald Trump tras reunión con Gustavo Petro en la Casa Blanca

Los presidentes de Estados Unidos y de Colombia se reunieron este martes 3 de febrero de 2026 en Washington, esto se sabe del encuentro

Fotografía de Donald Trump y Gustavo Petro compartida en redes sociales por parte del presidente colombiano.

Fotografía de Donald Trump y Gustavo Petro compartida en redes sociales por parte del presidente colombiano.Redes sociales Gustavo Petro.

Creado:

Actualizado:

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, recibió este martes 3 de febrero de 2026 a su par colombiano, Gustavo Petro, en el Salón Oval de la Casa Blanca.

La reunión marca una nueva era en las relaciones diplomáticas de ambos países, que atravesaron una crisis inédita en el 2025 tras varias acusaciones mutuas por desencuentros en política internacional y lucha contra el narcotráfico.

Lo que parecía ser una una relación completamente rota tras las insinuaciones de Donald Trump de realizar en Bogotá un operativo similar al ocurrido en Caracas el 2 de enero de 2026, que terminó con la captura de Nicolás Maduro, dio un giro inesperado.

En efecto, una llamada telefónica el 7 de enero de 2026 entre Trump y Petro, gestionada por el senador estadounidense Rand Paul, marcó el cambio de tono entre ambos líderes, que acordaron reunirse en Washington.

La postal entre Petro y Trump

La reunión de este martes estaba previsto que durara 45 minutos, sin embargo se extendió por casi dos horas. Las primeras fotografías del encuentro que circularon en redes sociales mostraron a ambos cómodos e incluso sonriendo.

Al finalizar la reunión, en la que estuvieron el Secretario de Estado, Marco Rubio y el Vicepresidente de Estados Unidos, James Vance, Gustavo Petro publicó una fotografía de ambos que fue firmada por Trump.

"Gustavo: un gran honor. Amo a Colombia", estampó el líder norteamericano en una imagen en la que se los ve apretando las manos y sonriendo. De esta manera, se marcó un antes y un después de la relación entre ambos.

La reacción de Donald Trump

A las 16:38 del martes, hora en la que se publicó esta nota, un nutrido grupo de periodistas aguardaban las declaraciones del Presidente Colombiano en un salón de la Embajada de ese país en Washington.

Los temas de interés entre ambos mandatarios son la lucha contra el narcotráfico, la permanencia de Gustavo Petro en la lista Clinton, la migración irregular en el país del norte y la situación de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.

Por su parte, Donald Trump, en declaración a medios, habló sobre el encuentro y señaló que llegaron a acuerdos en materia de lucha antinarcóticos, y tuvo palabras elogiosas para Petro.

"Nos llevamos muy bien, él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero fui insultado porque no nos conocíamos, no lo había conocido a él, estamos trabajando en eso y en otras cosas, incluyendo sanciones, creo que él fue fantástico", señaló Trump.

Lo que dijo Gustavo Petro

"Yo creo que en un momento de profunda tensión entre EE. UU y América Latina en general, que empieza alrededor del Caribe, que es nuestro territorio, nuestro mar de paz, por la historia que representa vio pasar una conquista, ha visto invasiones y revoluciones y en mi opinión es el sitio geográfico donde volverá a haber un renacimiento", empezó su discurso Petro, fiel a su retórica.

Añadió que su percepción sobre la complejidad de la realidad regional, enfocándose en problemas estructurales como el narcotráfico y la crisis energética. Según el mandatario, existen diversas aproximaciones para abordar estos desafíos —algunas de carácter agresivo y otras basadas en la construcción colectiva—, subrayando la importancia de priorizar los puntos de convergencia sobre las diferencias ideológicas para avanzar en soluciones conjuntas.

Durante el encuentro, Petro destacó que el concepto de "libertad" fue el eje central que permitió iniciar el diálogo, tomando como referencia simbólica la figura de Abraham Lincoln. Bajo esta premisa, propuso la creación de un pacto por la libertad y la vida como fundamento para la cooperación bilateral, señalando que, a pesar de las diferencias políticas, este valor universal debe ser el elemento que cohesione las acciones de las naciones involucradas.

En cuanto a la situación de Venezuela, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de pasar de la conmiseración a la acción concreta para su reactivación económica con el apoyo de Colombia. En este punto, resaltó que el papel de Estados Unidos es fundamental, sugiriendo el levantamiento de sanciones para normalizar los flujos comerciales y sociales comunes, partiendo del principio de que ambos países integran un mismo pueblo cuya estabilidad está en juego.

Finalmente, la conversación abordó el potencial de la integración energética y la liberación de los ciudadanos de cualquier coerción. Petro resaltó el papel de las empresas públicas de petróleo y energías limpias, específicamente en la región de la Guajira, la cual tendría la capacidad de proveer energía a Colombia y Venezuela, además de generar excedentes para la exportación de hidrógeno verde mediante inversiones estadounidenses ya establecidas.

El reglao que me dio, la orra roja hacer las Américas Grandes y se puede hacer con respeto de civilizaciones diferentes,-. 

tracking