Reunión Gustavo Petro y Donald Trump: revelan fotografías del encuentro en la Casa Blanca
Este martes 3 de febrero de 2026, ambos presidentes se reunieron en Washington, tras varios meses de una tensa reunión bilateral

Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
Este martes 3 de febrero de 2026, un mes después de la caída de Nicolás Maduro, exdictador de Venezuela, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa Blanca.
La reunión estaba pactada para las 11:00 y se esperaba que durara entre 30 minutos y una hora, pero la misma se extendió por más de una hora y media.
La Presidencia de Colombia publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales las primeras fotografías del encuentro entre ambos mandatarios, poniendo de esta forma fin a varios meses de insultos entre ambos.
Mundo
Trump y Petro se reúnen hoy en la Casa Blanca después de varios meses de insultos mutuos
Oscar Fernando Murillo Mojica
Trump y Petro: de la crisis a la diplomacia
La relación entre Petro y Trump tuvo varios momentos críticos. El primero fue en enero de 2025, cuando el Presidente de Estados Unidos llevaba poco tiempo en la Casa Blanca y ordenó el envío de vuelos con migrantes indocumentados a sus países de origen.
El Presidente colombiano no permitió el ingreso de uno de esos vuelos, lo que generó el primer choque diplomático. Meses después, el tono subió cuando, en septiembre, Colombia fue desertificada como aliado en la lucha contra el narcotráfico e incluyó a Petro y su círculo cercano en la denominada Lista Clinton.
Política
Daniel Noboa participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026: ¿Qué hará en su viaje a Dubái?
Osman Encarnación
Luego, en octubre, durante la Asamblea Nacional de la ONU, Petro estuvo en las calles de Nueva York en las que participó de una marcha pro-palestina y dio un mensaje con megáfono en mano que enfureció a Trump: le pidió a los militares estadounidenses que desobedecieran al mandatario norteamericano.
Por esa declaración, Estados Unidos le retiró la VISA al mandatario colombiano. De allí empezaron a llegar las más duras acusaciones entre ambos, Trump acusó a Petro de "líder de narcotráfico" y este le respondió con acusaciones de "nazi" y "dictador".
Guayaquil
A un mes de la caída de Maduro, venezolanos en Ecuador dudan de un cambio real en su país
Diego Alfonso Alvarado Franco
El regreso de la diplomacia
Luego, el 2 de enero del 2026, el día en que Nicolás Maduro fue capturado, volvió a encenderse el cruce de declaraciones. Petro dijo que el expresidente venezolano "fue secuestrado" y hubo menciones de Trump que hicieron pensar que una intervención similar podría ocurrir en Colombia.
Todo cambió el 7 de enero de 2026, cuando una inesperada llamada telefónica entre ambos bajó las tensiones y se acordó la visita que se cumplió este 3 de febrero y que duró una hora y media.