Trump y Petro hablaron de Ecuador: El Presidente de EE. UU. ayudará a superar crisis con Noboa
Gustavo Petro se refirió a Ecuador en rueda de prensa tras la reunión en Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos

Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
Ecuador fue mencionada en la reunión de este martes 3 de febrero entre el Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Estados Unidos, Donald Trump. Por lo menos así lo perfiló el mandatario colombiano en su declaración a medios de comunicación.
En entrevista con Caracol Radio, el mandatario colombiano dijo que Trump le ayudará en la "reconciliación con Noboa", porque considera que existe "una bola de desinformación" entre él y su par ecuatoriano.
Mundo
"Fue fantástico": Donald Trump tras reunión con Gustavo Petro en la Casa Blanca
Oscar Fernando Murillo Mojica
La pregunta sobre Ecuador
Adicionalmente, una periodista le habló directamente sobre este tema en rueda de prensa: "¿Usted también conversó sobre la situación entre Colombia y Ecuador con el Presidente Donald Trump? ¿Le ha pedido que sea él que medie entre Ecuador y Colombia? ¿Cuándo empezaría esto ya hay alguna fecha prevista entre ustedes entre delegados de ambos países o que sea una lucha en los tres frentes contra el narcotráfico?".
Petro le respondió, sin referirse directamente a una supuesta intervención de Estados Unidos en la relación entre Ecuador y Colombia.
"Lo que puede desestabilizar las dos fronteras colombianas en mención por usted, Venezuela y Ecuador, agregaría otras, las del mar, Haití, Panamá, República Dominicana y otras, es el narcotráfico", dijo.

El conflicto comercial inició cuando el gobierno de Ecuador acusó a Colombia de no controlar adecuadamente el paso de narcóticos, armas y grupos criminales por la frontera
La lucha contra el narcotráfico
Y añadió: "Ese es un tema específico y que tiene que ver con la economía. Entre más se reactive económicamente el nororiente colombiano y el occidente venezolano, menos narcotráfico; y entre más se reactive el sur colombiano y el norte de Ecuador, más tendremos la opción de cerrar las puertas del narcotráfico".
"La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami, les pasé sus nombres al Presidente Trump, son los capos de capos, sus capitales están fuera de Colombia y hay que perseguirlos conjuntamente a través de inteligencias del mundo y está propuesta y se está haciendo", señaló.
Política
Colombianos y ecuatorianos marchan unidos contra las medidas arancelarias en Rumichaca
Redacción Extra
Y añadió: "Por eso el domingo que pasó nosotros, con inteligencia naval colombiana, con inteligencia de la DEA articulándolas, capturamos un submarino cerca de los Azores con 10 toneladas de cocaína adentro, no murió nadie; y así con un barco de dos toneladas el día sábado. En dos días casi que hemos incautado 15 toneladas de cocaína sin muertos, pero en la frontera con Ecuador hay decenas de muertos, calcinados, son dos métodos diferentes, dos maneras muy diferentes de entender una lucha contra el narcotráfico".